La Unión Europea (UE) ha lanzado su observatorio en la cadena agroalimentaria, una medida anunciada por la Comisión Europea (CE) orientada a responder a las demandas de los agricultores y promover un mayor grado de transparencia en torno a los precios y la estructura de costes. Esta iniciativa busca «entender mejor el funcionamiento de la cadena de suministro y aportar una mayor transparencia en materia de precios, estructura de costes y distribución de márgenes y valor añadido, respetando al mismo tiempo las normas de confidencialidad y competencia», de acuerdo a lo expresado por la CE mediante un comunicado.
El encuentro inicial del recién estrenado observatorio tuvo lugar el día de hoy. Las filas de esta nueva instancia son ocupadas por representantes de las autoridades nacionales dados los 27 estados miembros de la UE, así como por 48 organizaciones relevadas de la cadena de suministro agroalimentaria, como agricultores, proveedores de insumos, la industria alimentaria, comerciantes, transporte, logística, comercio minorista y consumidores. A su vez, el Parlamento Europeo, el Comité Europeo de las Regiones y el Comité Económico y Social Europeo tienen status de observadores.
Las principales tareas del observatorio consistirán en desarrollar en el medio plazo metodologías para evaluar y vigilar la estructura de los costes y la distribución de los márgenes y el valor añadido a lo largo de la cadena. Además de intercambiar información y realizar una evaluación de la situación existente en la cadena de suministro alimentario.
El comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, ha destacado las inquietudes de los agricultores en Europa como motivo principal para la creación del observatorio. Según Wojciechowski, existe un sentimiento generalizado entre los agricultores de descontento con el funcionamiento de la cadena de suministro alimentario. La escasa recompensa que perciben por su trabajo y la «falta de confianza» son problemas que la Comisión Europea aspira a resolver con la instauración del observatorio.
El observatorio fue anunciado por primera vez en marzo, y la segunda reunión se celebrará en otoño, tal como lo indicó Bruselas recientemente.