La empresa de supermercados Lidl registró en 2023 unas ganancias de 182 millones de euros en España, lo que supone un descenso de 11 millones de euros (o el 5,6%) en comparación con el año anterior. A pesar de este decrecimiento, la firma logró un volumen de ventas récord de 6,572 millones de euros. Para el presente año, Lidl tiene previsto una inversión de 220 millones de euros para la apertura de 40 nuevas tiendas en el país.
La empresa, que se encuentra consolidada en el tercer puesto en España -solo superada por Mercadona y Carrefour- ha explicado que el descenso en las ganancias se atribuye a su estrategia de ofrecer la mejor relación calidad-precio a sus clientes, a través de una política de «contención de precios permanente». De esta manera, ha logrado mantener el coste medio de sus productos por debajo del Índice de Precios al Consumo (IPC) alimentario medio anual, potenciando así descuentos y promociones adicionales.
En el marco de esta estrategia, Lidl ha desarrollado una campaña de bajadas de precios permanentes que engloba ya a más de 800 productos, es decir, la cuarta parte de su surtido. En lo que respecta al empleo, se evidencia que la cadena ha incorporado a 150 personas a su plantilla y ha incrementado el salario de sus empleados un 5%, lo que ha derivado en un aumento de 22 millones de euros en su masa salarial.
El plan de expansión de Lidl contempla la apertura de 40 nuevas tiendas a lo largo de 2024, cuando alcanzará tres décadas de presencia en España. Estos nuevos establecimientos estarán repartidos en 14 regiones, siendo Andalucía, la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana las más recurrentes. Esta inversión permitirá a la cadena sumar un total de 700 puntos de venta en el país y ampliar sus infraestructuras logísticas.
Otro de los proyectos relevantes recientes se encuentra en el ámbito de la sostenibilidad. Lidl ha implementado cartelería totalmente digital en todos sus establecimientos en España, lo que ha supuesto una inversión de más de 50 millones de euros y permite ahorrar 290 toneladas anuales de papel.
Además, como parte de su relación con los productores españoles, Lidl ha enfatizado que sus compras a estos proveedores han representado más de 7.400 millones de euros en 2023, lo que significa un incremento del 11% con respecto a 2022.