Noticias

Más del 70% de la producción agrícola en España proviene de tan solo el 10% de las empresas agrícolas

Según un estudio de Funcas, el 10% de las explotaciones agrícolas acumula el 70% de la producción en España

El funcionamiento y rendimiento de las empresas agrícolas en España muestran una peculiar «dualidad», como indica un análisis realizado por el centro de estudios Funcas. Según los hallazgos, un pequeño conjunto de explotaciones agrícolas que representan solo el 10% del total del país, genera el 70% de la producción total.

El informe de Funcas señala la existencia de dos grupos ampliamente diferenciados en la agricultura española. Por un lado, la mitad de las explotaciones, de tamaño reducido, tiene un modesto peso en la productividad global y registra pequeños niveles de rendimiento. Este conjunto de empresas, de carácter más bien marginal, se sostiene más en ingresos extra-agrícolas que por la actividad propia del campo.

En contraposición, un grupo minoritario pero poderoso, conformado por el mencionado 10 % de las explotaciones nacionales, acapara más del 70 % de la producción total. Este conglomerado de empresas agrícolas muestra altas tasas de productividad y representa el motor principal de la agricultura de negocio en España.

A pesar de la brecha en la productividad entre estos dos tipos de explotaciones, el estudio señala que la eficiencia de la agricultura española es equiparable a la de potencias como Alemania y Francia. Esta comparación se establece a pesar de que los costes salariales unitarios en España son notablemente más bajos.

El análisis también se centra en el efecto del cambio climático y la demanda de agua sobre la producción agrícola. La necesidad de adaptarse a las alteraciones medioambientales plantea un incremento en los costes y retos para las empresas del sector.

Finalmente, se ponen de relieve una serie de acciones para hacer frente a las subidas de precios en el sector, desde la colaboración y reducción de la fragmentación hasta la mejora de la logística vía digitalización, sin olvidar la innovación en distintos ámbitos, la transparencia en la cadena agrícola y la promoción de un comportamiento de consumo responsable. La revisión de Funcas afronta efectivamente una visión panorámica de los desafíos actuales en el mundo de la agricultura española.

Publicidad

Artículos recomendados

Últimos artículos