La reforma de la Política Agrícola Común (PAC) que propone aliviar las condiciones medioambientales y menos carga administrativa para los agricultores será sometida a votación en el pleno del Parlamento Europeo (PE) el próximo miércoles. Esta decisión surge en respuesta a una serie de protestas llevadas a cabo por el sector agroganadero.
Se indica que el voto será muy ajustado, la votación originalmente debería haber ocurrido el jueves, pero fue adelantada al miércoles, esperando una mayor afluencia de eurodiputados. El propósito primordial es que esta reforma de la PAC esté aprobada antes de las elecciones a la Eurocámara en junio, ya que esta semana corresponde al último pleno del PE con anterioridad a estos comicios.
A fin de aprobar las medidas respecto a la agricultura y la ganadería con antelación a las elecciones, se ha preferido aplicar el procedimiento de urgencia que omite las negociaciones sobre el expediente entre los países miembros y el PE, colegisladores del club comunitario.
A finales de marzo, los países miembros ya dieron su visto bueno a la reforma PAC y para que el procedimiento de urgencia sea exitoso, la Eurocámara deberá respaldar el mismo texto aprobado, sin introducir modificaciones. De producirse algún cambio por parte de la Eurocámara, es indispensable que los países aprueben también dichas modificaciones.
La manifestación final del apoyo al texto por parte del PE se llevará a cabo el miércoles, luego de lo cual el Consejo que agrupa a los países, tiene que aprobar formalmente el texto. Posteriormente, la reforma deberá ser firmada por los representantes del Consejo y de la Eurocámara, y publicada en el boletín oficial de la Unión Europea.
De no surgir contratiempos, se espera que el reglamento sobre la reforma de la PAC entre en vigor a finales de esta primavera. Los cambios que se votarán próximamente afectan a algunas prácticas ambientales que deben cumplirse para recibir subsidios de la PAC, y eximen a las pequeñas explotaciones (de menos de 10 hectáreas) de controles y sanciones relacionadas con los requisitos de condicionalidad. También buscan simplificar las reglas y disminuir la carga administrativa sobre agricultores y ganaderos.