Noticias

Miles de agricultores acompasan tractores en recorrido por el centro de Madrid

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en Madrid ha sido testigo recientemente de una protesta agrícola a gran escala. Varios tractores han realizado el trayecto desde Arganda del Rey, culminando su viaje en la capital española. Según la Delegación del Gobierno, el desfile de tractores denominado «tractorada» se ha llevado a cabo con normalidad.

Las organizaciones agrícolas Asaja, COAG y UPA han sido las impulsoras de este movimiento de protesta. A su llegada a Madrid, unos 20.000 participantes procedentes de diferentes regiones de España como Cataluña, Galicia, Aragón, Castilla y León, Andalucía o la Comunidad Valenciana, se han unido a la marcha. Estos manifestantes no solo representan al sector agrícola, sino también a sectores como la ganadería, la pesca, la apicultura y la acuicultura.

COAG, una de las organizadoras, ha aportado cifras que indican que unos 105 tractores se unieron a la ‘tractorada’ entre Arganda del Rey y Madrid. La protesta llegó al Ministerio de Agricultura a las 12:10 del mediodía encabezada por una pancarta con el lema «nuestro fin será vuestra hambre: defiende tu alimentación».

Se vivió un ambiente festivo y reivindicativo marcado por los llamativos chalecos amarillos fosforescentes que llevaban los agricultores, ganaderos y pescadores. La llegada de sus compañeros en tractor fue recibida con silbatos, cencerros y bocinas. A pesar de algunos momentos de tensión entre los manifestantes y la Policía Nacional, la protesta no desencadenó mayores incidentes.

Además de los tractores, se desplegaron numerosas banderas de España y de diversas comunidades autónomas en la manifestación. Se soltaron gallinas, se plantó un nabo gigante junto con varias cebollas en las puertas del cordón policial situado en frente del Ministerio, y se exhibieron pancartas con lemas como «no a la Agenda 2030» y «necesitamos seguros agrarios que cubran los costos de producción».

Después del Ministerio de Agricultura, la protesta se moverá a lo largo del Paseo del Prado, el de Recoletos y el de Castellana, en los carriles centrales de sur a norte, finalizando en el número 46 del Paseo de Castellana, sede de la Oficina en España del Parlamento Europeo.

Publicidad

Artículos recomendados

Últimos artículos