Noticias

UE se enfrenta a crecientes demandas de agricultores que instan a la Comisión Europea a ser más ambiciosa

Los ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) instan a la Comisión Europea a tomar medidas más audaces para sofocar las protestas de los agricultores. Los manifestantes han hecho sentir su presencia en Bruselas y Madrid, presionando a las autoridades a tomar medidas decisivas y efectivas.

David Clarinval, el ministro de Agricultura de Bélgica, quien actualmente lidera la Presidencia rotatoria de la UE, ha instado a la Comisión a completar rápidamente un conjunto de medidas ya propuestas con otras más ambiciosas. Según Clarinval, los estados miembros consideran que las medidas propuestas hasta la fecha no son suficientes.

El Comisario Europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, ha sugerido la posibilidad de que algunas de las condiciones relacionadas con el medio ambiente se conviertan en voluntarias. Estos incluyen la Política Agrícola Común (PAC), que obliga a los agricultores a mantener las tierras en barbecho y a realizar rotaciones en sus cultivos para recibir apoyo. La propuesta de una revisión de la regulación actual de la PAC, en vigor hasta 2027, podría permitir la modificación de estas condiciones, algo que, según Wojciechowski, sería «teóricamente posible» antes de las elecciones al Parlamento Europeo de junio.

Luis Planas, ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha lamentado la falta de un nuevo pacto europeo para los agricultores y el medio rural, instando a la Comisión a presentar propuestas legislativas de urgencia para modificar algunas de las condiciones de la PAC, especialmente las relacionadas con el medio ambiente y el clima.

Al margen de estas reformas, Planas se ha mostrado «optimista» acerca de la posibilidad de que en el futuro, la UE exija que los productos agroalimentarios importados de fuera de la Unión se hayan elaborado sin recurrir a pesticidas no autorizados en la UE.

Esta situación coincide con protestas que han estallado en Bruselas y Madrid. En la capital belga, unos mil tractores han bloqueado los distritos europeos, provocando enfrentamientos con la policía, bloqueos temporales en el aeropuerto y manifestantes quemando neumáticos y paja cerca de las instituciones europeas.

En Madrid, hasta 5.000 personas y un ciento de tractores desfilaron desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación hasta la sede del Parlamento Europeo en España. Esta manifestación contó con la presencia de varios grupos agrarios de toda Europa, así como de sectores como la ganadería, la pesca, la apicultura y la acuicultura.

Publicidad

Artículos recomendados

Últimos artículos