El Consejo de la Unión Europea ha concedido la aprobación definitiva a las novedosas medidas de administración, preservación y control de la actividad pesquera en el ámbito del Tratado de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT por sus siglas en inglés). En consonancia con el reciente reglamento adoptado, se lleva a cabo también la actualización del plan de gestión plurianual para el atún rojo correspondiente al Atlántico oriental además del Mediterráneo, tal como ha comunicado el Consejo.
Dentro de la regulación recientemente instituida, para el caso del atún tropical, se han instaurado limitaciones de capacidad y la prohibición de desechos por parte de los barcos de cerco, salvo en ciertos casos específicos. Esto de cara a que, a más tardar el 31 de enero de cada año, los Estados miembros elaboren sus respectivos planes anuales de pesca y de administración de capacidades pesqueras vinculadas al atún tropical.
Otro punto relevante del nuevo reglamento, es que cada trimestre, los Estados miembros estarán en la obligación de comunicar a la Comisión la información pertinente acerca de la cantidad de atunes tropicales (por especies) que han sido capturados por los barcos adscritos a su bandera.
Así mismo, para el caso del atún rojo, se han implementado actualizaciones relativas al traspaso de peces vivos no capturados de años precedentes, además de cuotas de pesca recreativa y normativas relacionadas con la elaboración de un plan anual de vigilancia, control y supervisión.
En cuanto a las medidas de autorización y notificación, los Estados miembros se encargarán de expedir autorizaciones de pesca a los barcos de captura a gran escala que enarbolen su bandera, cuyo objetivo sea la pesca del atún blanco del Atlántico norte y sur. Además, deberán notificar a la ICCAT las capturas del atún blanco del Atlántico sur.
Por último, el nuevo reglamento también abarca disposiciones relativas a la pesca recreativa del atún blanco del Mediterráneo, la manipulación segura y las prácticas óptimas para liberar tortugas marinas y tintoreras, así como la recopilación y comunicación de datos a la ICCAT en relación a ciertas capturas, con el objetivo de contribuir con la evaluación de la situación de los caladeros.