Noticias

Mínima cantidad de productos de marca blanca son fabricados por marcas líderes, solo el 5,4 % según estudios.

El reciente estudio realizado por la consultora Kantar, encargado por la asociación española de empresas de fabricantes Promarca, evidencia una disminución en la cifra de productos de marca blanca que son fabricados por marcas líderes en el mercado. Según el informe, solo el 5,4 % de los productos de marca blanca que encontramos en nuestros supermercados son fabricados por marcas de fabricantes, representando un descenso de 3,4 puntos frente al 8,8 % que se registraba en 2012.

El estudio «¿Quién fabrica las Marcas de Distribución?» se encargó de analizar un total de 9.631 referencias de marcas blancas pertenecientes a 72 categorías de productos en 10 cadenas de distribución distintas. Asimismo, destacó que solo el 3 % de los fabricantes de marcas blancas o de distribución también son propietarios o fabricantes de marcas líderes, valor que hace una década rondaba el 4,5 %.

Además, el informe corrige la creencia compartida por cerca del 68 % de los españoles, la cual asume que las marcas de fabricante son las responsables de la fabricación de los productos de la distribución. En realidad, en la mitad de las categorías estudiadas, los fabricantes de marcas líderes no producen marcas blancas.

Respecto a las cadenas de supermercados, DIA, El Corte Inglés e Hipercor fueron destacados como los que cuentan con más referencias de marcas blancas producidas por marcas líderes, en contraposición con Mercadona, Leclerc y Carrefour, cuyos porcentajes son sustancialmente menores.

El presidente de Promarca, Ignacio Larracoechea, durante la presentación del estudio, hizo hincapié en la necesidad de disipar este mito. Asegura que es crucial que los consumidores adquieran conciencia de la realidad del proceso de fabricación de los productos de la distribución, resaltando que, en la mayoría de los casos, las marcas líderes no son las responsables de dicha producción.

Publicidad

Artículos recomendados

Últimos artículos