Noticias

Mujeres lideran la distribución alimentaria con cuatro directoras generales y el 70% de los trabajos ocupados

Distribución alimentaria: Un sector liderado por mujeres

El sector de la distribución alimentaria se está destacando por ser especialmente favorable hacia el empleo femenino, con alrededor de un 70 % de los puestos ocupados por mujeres. Un dato interesante lleva a un escenario más sorprendente: no solo las mujeres forman gran parte de la fuerza laboral, sino que hay cuatro mujeres que ocupan actualmente el puesto de dirección general en sus respectivas empresas.

Dentro de las 21 compañías que conforman la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), trabajan aproximadamente 149.500 mujeres. La diversidad de roles es notable, desde el nivel ejecutivo más alto hasta aquellas que están dando sus primeros pasos en el mercado laboral atendiendo a los clientes en las tiendas.

Cuatro mujeres tienen la titularidad ejecutiva más alta en empresas de distribución alimentaria que son parte de Anged. Según comunicado de la propia asociación, estas son: Marta Álvarez, presidenta de El Corte Inglés; Rosa Carabel, CEO del Grupo Eroski; Elodie Perthuisot, CEO de Carrefour España; y Diane Tucci, CEO de Costco España.

En Carrefour, más de la mitad de los nombramientos para puestos de dirección y gerencia son mujeres. Otras empresas como Alcampo han logrado incrementar la participación femenina en puestos de responsabilidad, llegando a un 42% del total.

En Fnac, también miembro de la Anged, la dirección general está a cargo de una mujer, Annabel Chaussat. Mientras que en compañías como Tendam, el 50 % de su consejo de administración son mujeres, y en IKEA, más de la mitad de su comité de dirección está compuesto por mujeres. Leroy Merlin está invirtiendo incluso en un programa de liderazgo femenino que ha permitido que el 59 % de las mujeres participantes cambien de puesto o sean promovidas.

Matilde García Duarte, la primera mujer en acceder a la presidencia de Anged en sus 46 años de historia, ha valorado positivamente estos avances.

Por otro lado, las empresas adscritas a la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), entre las que se encuentran gigantes de la distribución como Mercadona, DIA, Lidl, AhorraMas o Aldi, informan que el 70 % de sus empleados son mujeres, y de ellas, el 50 % ocupan puestos de dirección.

La presencia femenina en la distribución alimentaria es más notoria en áreas rurales, donde se convierte en un factor de dinamización territorial y de establecimiento de población. También hay que tener en cuenta el papel de las mujeres emprendedoras que son propietarias de sus propias franquicias o cooperativas, porcentaje que se sitúa cerca del 50 %.

Estos datos añaden a la visión de la industria de la distribución alimentaria como un campo laboral en el que la presencia femenina se está consolidando de manera prolífica en todos los niveles, desde la gestión hasta el liderazgo. Una tendencia que ya era evidente y que parece estar acelerándose.

Publicidad

Artículos recomendados

Últimos artículos