De acuerdo a los datos más recientes, las reservas de agua en los embalses de España han experimentado un ligero aumento esta semana, alcanzando el 57,8 % de su capacidad total, lo que representa un punto porcentual más que la semana anterior. Esta cifra traducida a hectómetros cúbicos significa que actualmente, tenemos acumulados 32.406 hm³, es decir, 562 hm³ adicionales, equivalentes al 1,0 % del volumen total que pueden albergar estas infraestructuras hídricas.
El agua almacenada en los embalses se sitúa ahora notablemente por encima de la media registrada en el mismo periodo del año anterior, cuando la reserva era inferior en casi 3.500 hm³. No obstante, este dato todavía se sitúa por debajo de la media de la década, establecida en 34.976 hm³, según indican los datos facilitados por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.
En el frente de las precipitaciones, queda en evidencia una disparidad entre las dos vertientes principales del país. Mientras que la vertiente Atlántica no ha registrado más que precipitaciones escasas, esta situación se agrava en la vertiente Mediterránea donde apenas se han registrado lluvias. El máximo volumen de precipitaciones se ha dado en Santiago de Compostela con una medida de 22,1 litros por metro cuadrado (l/m²).
En cuanto a las cuencas, la situación es diversa. Por un lado, las internas de Cataluña han experimentado un leve aumento de menos de un punto, pasando de un 14,6 % a un 15,2 %. Por otro lado, el nivel de agua ha subido en las cuencas de Galicia costa (92,5 %), Duero (80,5 %) y Tajo (73,3 %). Entre las que han experimentado un ligero ascenso, están las cuencas del Guadiana (40,2 %), Tinto, Odiel y Piedras (79 %), Guadalete-Barbate (21,1 %), Guadalquivir (29,8 %), Mediterránea andaluza (22 %), Segura (20,6 %), Júcar (51,4 %) y Ebro (71,1 %).
Por su parte, las cuencas del Cantábrico oriental se mantienen en la misma situación con un 93,2 %, igual que las internas del País Vasco con un 95,2 %. Las que han sufrido un ligero descenso en sus reservas son las cuencas del Cantábrico occidental (87,8 %) y Miño-Sil (88,5 %).
La situación de las reservas de agua es una de las problemáticas ambientales más importantes que afronta España, conocida por su climatología irregular y sus periodos de sequía. Estos datos son claves para entender cómo está evolucionando el estado hídrico del país y cómo nos preparamos para afrontar la demanda futura de este recurso vital.