Aumenta la inflación en España: el gas y los alimentos aceleran el IPC
Datos recientemente divulgados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) indican que la inflación en España ha avanzado una décima en el mes de abril, hasta situarse en el 3,3%. Este incremento se ha visto impulsado en gran medida por el encarecimiento tanto del gas como de los alimentos.
El mencionado aumento, que será confirmado oficialmente el próximo 14 de mayo, ha propiciado que la llamada inflación subyacente – que se calcula tras haber eliminado los elementos más inestables de la cesta de la compra, como son los alimentos no procesados y los productos energéticos- se haya moderado en un 0,4%, situándose así hasta en el 2,9%. Esto se traduce en una disminución constante durante nueve meses consecutivos . Esta cifra se encuentra por debajo del índice general, siendo esta la primera vez que ocurre un fenómeno de estas características en aproximadamente dos años.
Sin embargo, debemos señalar que la inflación general no ha seguido una tendencia clara, sino que se ha mantenido en un crecimiento cercano al 3%. Esta ligera alza se debe a varios factores. Primero, el incremento de los precios del gas, que hace un año estaban a la baja. En segundo lugar, se constata un mayor encarecimiento de los alimentos. Y, en menor medida, el descenso en el abaratamiento de la electricidad ha influido también en esta tendencia.
Pese a todo, cabe destacar una reducción en los precios del ocio y la cultura, sector que experimentó una subida en abril de 2023. Desde el Ministerio de Economía subrayan que la cifra de inflación ilustra la habilidad de la economía española en equilibrar el crecimiento económico – siendo uno de los más importantes de la zona euro – junto a una moderación de los precios y el mantenimiento del apoyo a los grupos más vulnerables.
En términos de datos mensuales, los precios de consumo aumentaron un 0,7 % durante abril, lo cual es menor a la subida de marzo, que con un 0,8 % registró el mayor incremento desde febrero del año pasado. En lo que respecta a los datos armonizados para la comparación con Europa, la tasa de variación anual del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) fue del 3,4 %, una décima por encima de la registrada el mes anterior, mientras que la variación mensual fue del 0,6 %.