Noticias

Niveles de agua embalsada caen al 64,3% pero se mantienen por encima de la media de la última década

En una panorámica general del estado hídrico en España, se observa que la reserva de agua ha descendido por tercera semana consecutiva. De acuerdo con los informes emitidos, el nivel actual se sitúa en el 64,3% de la capacidad total, lo que representa unos 36.021 hectómetros cúbicos (hm³) de agua. A pesar de la disminución de 228 hm³ en la última semana, la cantidad almacenada en los embalses todavía supera en unos 800 hectómetros cúbicos la media de la década.

Es importante señalar que las precipitaciones de la última semana han sido abundantes en la vertiente Mediterránea y han afectado considerablemente la vertiente Atlántica. Tales precipitaciones fueron particularmente destacables en Murcia, donde se recogieron 99,4 litros por metro cuadrado.

En cuanto a las cuencas con mayor abundancia hídrica, aún predominan las del norte del país. Destacan la del Cantábrico occidental al 92,2%, la del Duero al 90%, las cuencas internas del País Vasco al 90,5%, Cantábrico oriental y Miño-Sil, al 86,3% y Galicia costa al 77,2%.

A su vez, nos encontramos con grandes ríos como el Tajo y el Ebro con niveles al 76,8% y 74,8% respectivamente. En contraparte, las cuencas más deficitarias están encabezadas por el Segura, que está al 23,4%; Guadalete-Barbate, al 28,2% y la cuenca mediterránea andaluza, al 31%. Las cuencas internas de Cataluña, debido a los chubascos tormentosos caídos en el nordeste peninsular, han pasado del 32,8% de la semana pasada al actual 36,3%.

Finalmente, reiterando el dato global, los 36.021 hectómetros cúbicos almacenados en estos momentos en los embalses superan en unos 10.000 hm³ a los del año pasado por estas fechas, y se mantienen unos 800 hectómetros por encima de la media de la década.

Publicidad

Artículos recomendados

Últimos artículos