La legislación europea ha establecido un firme compromiso en torno a la responsabilidad y transparencia ambiental de las empresas. La Directiva se ajusta a requisitos mínimos para la argumentación, difusión y validación de las declaraciones ambientales,según ha detallado el Consejo de la UE, organismo que interpreta a los Estados miembros. Destaca la importancia la de explicitación de estas declaraciones, ya sean escritas u orales, favoreciendo la utilización de etiquetas verdes al momento de promover las estrategias de ecosostenibilidad.
Importantes detalles abarcan los sistemas de etiquetado existentes y aquellos a aplicarse en un futuro, tanto para esferas públicas como privadas. Se demanda a las empresas manejar criterios claros con pruebas científicas recientes para afirmar tanto sus declaraciones como sus etiquetas, éstas deben ser claras y de fácil comprensión, además de especificar las características ambientales que engloban.
Asimismo, los Estados mantienen el enfoque de verificación ex-ante propuesto por la Comisión Europea, esto significa que cualquier afirmación puede ser corroborada por expertos independientes antes de su publicación. Sin embargo, se han presentado métodos simplificados para eximir ciertos tipos de declaraciones ambientales, para ello, las empresas aptas deben evidenciar su acatamiento a las nuevas normativas completando un informe técnico previo a su publicidad, ha aclarado el Consejo de la UE.
Por otro lado, las microempresas estarán sujetas a estas verificaciones, pero tendrán un plazo ocho meses mayor en comparación a las grandes compañías para acatar las nuevas normativas, una vez sean finalmente implementadas. También se plantean medidas en beneficio de las pequeñas y medianas empresas, como guías y estrategias para reducir la carga burocrática de agricultores, entre otros.
Resulta esencial resaltar que, según estadísticas del Eurobarómetro, el 90% de los europeos abogan por implementar normas más restrictivas para calcular el impacto ambiental y a las declaraciones relacionadas del ámbito ambiental, tal como lo ha recordado el Consejo.