PepsiCo, la conocida firma multinacional de aperitivos y bebidas, prepara su andadura hacia un futuro más sostenible. Según lo anunciado recientemente, su planta de refrescos en Etxabarri-Ibiña, Álava, que se encarga de la producción de famosas marcas como KAS, Bitter KAS y Pepsi, se convertirá en la primera fábrica de PepsiCo en el mundo con emisiones netas cero para 2025.
Es reseñable que la fábrica ya opera con electricidad procedente de fuentes renovables desde 2015. No obstante, para cumplir con este ambicioso objetivo climático, PepsiCo planea sustituir el gas natural por energía eléctrica con el fin de alcanzar el 100% de electrificación en sus instalaciones. Este notorio cambio es producto de un proyecto de descarbonización, que ha sido diseñado y perfeccionado por un equipo multidisciplinario durante dos años.
La iniciativa representa un importante avance en la hoja de ruta global de PepsiCo. La gigante de la alimentación y las bebidas se ha comprometido a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en sus operaciones directas en un 75% y en un 40% en las indirectas para 2030, tomando el año 2015 de referencia, y desea ser una empresa con emisiones netas cero en su totalidad para 2040.
La planta de Álava no es nueva en asumir el liderazgo en iniciativas en pro de la sostenibilidad. En 2021, Coca Cola Company implementó en la fábrica la producción de toda la gama Pepsi en botellas 100% de plástico reciclado y desarrolló una nueva solución de cartón para el agrupamiento de latas, además de la introducción de tapones adheridos a las botellas.
Pol Coidna, director general de PepsiCo en el Suroeste de Europa, destacó estas iniciativas como una gran noticia, aunque también reconoció que existe un largo camino por delante en el esfuerzo de descarbonizar toda la cadena de valor de la empresa. Esta propuesta de descarbonización ha sido candidateada para recibir apoyo financiero a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, que gestiona la distribución de los fondos europeos del programa Next Generation.