El Ministerio del Ambiente de Perú impulsa proyecto ecológico en el sector agrícola
Dentro de los esfuerzos por restaurar y preservar el medio ambiente, el Ministerio del Ambiente de Perú (Minam) ha puesto en marcha un ambicioso proyecto que pretende impulsar la producción de café y cacao libre de deforestación. Así lo indica un comunicado oficial en el que se informa que el objetivo principal es abarcar más de 1,3 millones de hectáreas en las cuatro regiones amazónicas del país, estas son: Amazonas, Cajamarca, Loreto y San Martín.
La iniciativa, conocida como ‘Cadenas de valor libres de deforestación en la Amazonía peruana’ o por sus siglas en inglés ‘Folur’, busca no sólo la restauración de 260.050 hectáreas, sino también la mejora de las prácticas de gestión en 1,05 millones de hectáreas. Este proyecto, que beneficiará a aproximadamente 120.000 habitantes de las mencionadas regiones, tiene su foco en la implementación de un sistema de ‘gestión integral del paisaje’.
En palabras más concretas, se trata de reducir la deforestación y la degradación de la tierra en 17 provincias pertenecientes a las jurisdicciones implicadas. Este plan requiere de una inversión de 13,5 millones de dólares, que deberán ser ejecutados antes del año 2029 para favorecer a los habitantes que participan en la cadena productiva del café y el cacao.
Este proyecto cuenta con el respaldo de figuras importantes a nivel gubernamental como el ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro, quien ha afirmado que se busca incentivar «la meta común de tener un futuro más verde y sostenible». Así mismo, ha hecho hincapié en el hecho de que «los recursos se pueden aprovechar de manera sostenible».
Del mismo modo, el proyecto ‘Folur’ recibe el apoyo y financiamiento del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés). Se estima que durante los meses de julio y agosto del presente año, Minam realizará talleres regionales en las regiones de San Martín, Cajamarca, Amazonas y Loreto.
En la lucha contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, iniciativas como ésta parecen ser un paso adelante. Cabe destacar que, al estar enmarcado dentro de los compromisos nacionales establecidos en convenciones ambientales internacionales, el proyecto representará una gran aportación al cumplimiento de estos acuerdos. Es, sin duda alguna, una medida que pretende reconciliar la producción agrícola con la sostenibilidad y la protección del medio ambiente.