El Gobierno español ha aprobado una medida que establece el nuevo plan de pesca del atún rojo del Atlántico y Mediterráneo oriental para 2024, conforme a las disposiciones acordadas por los países que capturan dicha especie, justo antes de que comience la fase más importante de la campaña pesquera con la flota de cerco.
Según lo publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la Secretaría General de Pesca ha procedido a regular la campaña, adaptándose de esta manera a los acuerdos establecidos por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT, por sus siglas en inglés). Con el establecimiento de estos acuerdos, se da por concluido el plan de recuperación del atún rojo del ICCAT, debido a la consideración de que la especie se encuentra en buen estado.
España, que es el país europeo con mayor volumen de captura de atún rojo, dispondrá de una cuota de 6.783,67 toneladas para el año 2024.
Asimismo, la regulación estipula la distribución de esta cuota entre diversas flotas, incluyendo a la del cebo vivo del Cantábrico y la flota de cañas y líneas de mano del Estrecho. También se tienen en cuenta los palangreros y líneas de mano, cerco, almadrabas, cañeros canarios, artes menores del Mediterráneo y artesanales del Estrecho de captura limitada.
Además de la regularización de la pesca del atún rojo, la nueva normativa detalla las obligaciones que los pescadores deben cumplir en cuanto a la declaración electrónica de capturas y las directrices sobre las transmisiones de cuotas. En lo que respecta a la flota de cerco, la regulación permite que la pesca de atún rojo tenga lugar entre el 26 de mayo y el 1 de julio.
Por último, debido a la aprobación del proyecto piloto para la instalación de una granja en el Cantábrico, la normativa permite la pesca de atún con arte de cerco en esta región a aquellas embarcaciones que estén autorizadas para el proyecto piloto, y esto podrá realizarse desde el 1 de julio en adelante, hasta que se hayan extraviado los cincuenta ejemplares de atunes permitidos.