El sector ganadero español ha recibido recientemente una excelente noticia. El Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha anunciado que al finalizar el verano, España contará con una vacuna contra la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE), una afección que afecta principalmente al ganado vacuno.
Luis Planas compartió este importante avance durante el acto de clausura del Foro de Diálogo de la Ganadería Extensiva en España del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), que se celebró recientemente en Toledo.
La esperanza de esta vacuna viene directamente de los laboratorios que están trabajando en la consecución de la misma. Según el ministro, es una gran noticia e importante para solucionar los problemas que ha causado la EHE en la cabaña vacuna desde finales de 2022.
Más allá de la vacuna, el Gobierno también ha prometido aportar 15 millones de euros para indemnizar y ayudar a cubrir gastos a los ganaderos afectados por la enfermedad. Además, solicitan la colaboración de las comunidades autónomas para ampliar esta ayuda hasta los 30 millones de euros.
El Ministro de Agricultura destacó la importancia de este apoyo financiero, señalando que es necesario recordar a los ganaderos que lo han pasado mal a causa de esta enfermedad. Y es que la fiebre hemorrágica no solo causa pérdidas de animales, sino que también supone un duro golpe económico para los ganaderos.
Después de estos anuncios, los ganaderos españoles pueden afrontar el resto del año con algo más de esperanza. La llegada de la vacuna y la promesa de ayudas económicas significan un impulso importante para un sector que ha vivido momentos complicados.