El titular de la cartera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha expresado este jueves su aplauso al consenso de los representantes de todas las comunidades autónomas en España para modernizar y facilitar la implementación del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (Pepac).
En el transcurso de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, que tuvo lugar en Pamplona, se tomó como tema principal la necesidad de informar a la Comisión Europea sobre las modificaciones pertinentes para una correcta ejecución en España del plan estratégico, en vista del próximo «año agrícola» que empieza este otoño.
Subrayó Planas, la esencialidad del factor tiempo para garantizar «certidumbre y seguridad jurídica a los profesionales agrarios en cara a la nueva campaña». Con esto en mente, se hará entrega oficial de la solicitud de modificación a la Comisión Europea el día de mañana, anticipando la conformidad definitiva a comienzos de agosto.
Las propuestas dentro del documento forman una «modificación de envergadura» según el ministro, con un número elevado de cambios. Estos se cuantifican a 80 en el primer pilar (ayudas directas) y alcanzan 700 en el segundo (desarrollo rural). La Comisión Europea está plenamente consciente del contexto político y social rodeando la modificación y reconocen que la mayoría de las propuestas están vinculadas a las demandas del sector agrario europeo.
Una de las cuestiones tocadas en la Conferencia Sectorial es la sostenibilidad del seguro agrario, mecanismo de vital importancia para la gestión del riesgo y aseguramiento del rendimiento de las explotaciones agrarias. En 2023, el seguro agrario batió records, ascendiendo a más de 1.180 millones de euros en indemnizaciones, un 57 % más alto que en 2022, año en el cual los siniestros indemnizados superaron cifras jamás antes pagadas.
Ante esta situación, se medirán acciones para garantizar la sostenibilidad del seguro y eficiente uso de los recursos públicos. Para 2024, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha asignado casi 285 millones de euros para subvencionar la contratación de pólizas de seguro agrario, poniendo especial atención sobre ciertos colectivos prioritarios, incluyendo a los jóvenes.