Noticias

Planas enfatiza la importancia de los sistemas alimentarios sostenibles y la Política Agraria Común en los desafíos rurales europeos

El campo europeo afronta nuevos retos con el comienzo de una nueva legislatura. Uno de los temas que más atención genera es la sostenibilidad de los sistemas alimentarios. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, Luis Planas, ha hecho hincapié en esto durante una ponencia en los cursos de verano de la Universidad de Málaga.

Planas ha puesto de manifiesto la importancia que tendrán en esta legislatura las decisiones sobre cómo incrementar la producción de alimentos a la par que se respeta el medio ambiente y se preservan los recursos naturales como el suelo, el agua y la biodiversidad. «No hay rentabilidad si no hay sostenibilidad y no hay sostenibilidad si no hay rentabilidad», ha afirmado el ministro español.

Además de los sistemas alimentarios sostenibles, Planas también ha destacado la << Política Agraria Común (PAC) y el papel fundamental del Observatorio de la Cadena Alimentaria. En esta línea, el ministro ha resaltado la importancia de diferenciar correctamente entre el apoyo al medio ambiente frente a las crisis climáticas y el apoyo a la agricultura, aunque ambos estén relacionados. Según Planas, los agricultores y ganaderos son fundamentales en la conservación del medio ambiente, por lo que deben ser debidamente retribuidos.

En cuanto a la PAC, Luis Planas ha subrayado que se dispone de un excelente programa para el periodo 2023-2027 en España, con fondos de una magnitud similar a la etapa anterior. Este programa busca entre otras cosas, potenciar la incorporación de jóvenes y mujeres al medio rural. En este sentido, Planas ha anunciado que se destinan más de 200 millones de euros anuales para fomentar la entrada de estos colectivos en el sector agrario y ganadero.

Finalmente, el ministro ha hecho referencia también a la necesidad de simplificar y flexibilizar la aplicación de la PAC. Ha señalado que ya se han cumplido 14 de las 43 medidas que propuso para mejorar el rendimiento del sector agroalimentario español, que produjo 142.000 millones de euros en 2023, casi la mitad de los cuales corresponde a la exportación.

Publicidad

Artículos recomendados

Últimos artículos