El Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en España, Luis Planas, ha anunciado un importante cambio en la Política Agrícola Común (PAC). Para 2024, el periodo de solicitud para las ayudas directas de la PAC se prolongará hasta el 15 de junio. Esta extensión se presenta como una medida necesaria para el bienestar del sector agrícola y ganadero del país.
En una intervención pública, Luis Planas afirmó: «hoy inicia la consulta pública en España» acerca de la eliminación de las sanciones por la demora en las declaraciones de la PAC, lo que permitirá a los agricultores españoles presentar sus solicitudes hasta el 15 de junio. Esta fecha será válida con carácter extraordinario y afectará a todas las ayudas solicitudes retroactivamente desde el 1 de enero del año en curso.
Aseguró también que esta es la «la noticia del día», ya que considera esta extensión como un apoyo muy importante para los agricultores y ganaderos. Señaló que el amplio plazo hasta junio es una respuesta a las solicitudes de las organizaciones agrarias, que venían demandando esta medida ante las dificultades que enfrentaban para cumplir con los plazos anteriores.
Por otro lado, Luis Planas resaltó el avance significativo que ha hecho la Unión Europea desde enero con las medidas propuestas y adoptadas para responder a las protestas de los agricultores.
Añadió que la citada extensión permitirá que los solicitantes de ayuda puedan acogerse a las flexibilidades y simplificaciones de la PAC, las cuales se incluyen dentro de las 43 medidas para mejorar la situación de agricultores y ganaderos.
Nótese que en el marco de esta solicitud única se engloban tanto las ayudas directas como las ayudas por superficie y por animales de las intervenciones de desarrollo rural. En definitiva, una noticia muy bien acogida por un sector que se ve en continua necesidad de apoyo y ajustes ante las cambios y dificultades presentes en el contexto agrícola actual.
En abril pasado, el Ministerio ya había ampliado el plazo de presentación, que finalizaba el 30 de abril, hasta el 15 de mayo y se otorgó a las comunidades autónomas la opción de prolongarlo hasta el 31 de mayo. Esta nueva extensión muestra la disposición del gobierno para facilitar la vida de los que trabajan en el campo.