Noticias

Planas insta al sector del vino a mantener el optimismo y buscar soluciones frente a los desafíos emergentes

El sector vitivinícola español actualizará su visión en base a los problemas actuales y futuros, según palabras del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. En la clausura de la asamblea general de la Federación Española del Vino (FEV), instó al sector a mantener la positividad y buscar soluciones ante los desafíos como el cambio climático y laadaptación a las tendencias y exigencias del consumo.

Planas señaló que la evolución del mundo, la producción, el consumo y los mecanismos de apoyo al sector están cambiando y que todos juntos deben ser capaces de estructurar los objetivos necesarios para alcanzar respuestas comunes. Entre los retos futuros que Planas destacó se encuentran lograr avances en la regulación de vinos, el etiquetado y la sostenibilidad, apoyándose en la tecnología, en particular, la edición genética.

El Ministro también resaltó la importancia del sector en términos de consumo moderado y responsable del vino, además de la promoción del mismo, donde mostró su interés en continuar colaborando con la FEV. También es importante destacar la visión profesional y con buena estructura empresarial que tiene el sector vitivinícola nacional de acuerdo a Planas.

Además, el presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, resaltó que el sector del vino es «innovador, moderno, dinámico y comprometido con la sociedad», que ayuda en la lucha contra la despoblación y posee una gran capacidad de exportación. También valoró que las pequeñas y medianas empresas familiares sean las más presentes en el sector.

El consumo del vino a nivel mundial se encuentra en baja, una realidad que trasciende los fenómenos coyunturales como desveló el director general del Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV), Rafael del Rey. Sin embargo, espera que 2024 sea un año marcado por una menor presión inflacionista y una cosecha corta, lo que beneficiaría a los vinos espumosos, blancos, varietales y bebidas con vino.

Con estas perspectivas, el sector vitivinícola español se prepara para afrontar los retos presentes y futuros, teniendo en cuenta la necesidad de adaptarse a los cambios globales, tecnológicos y de consumo.

Publicidad

Artículos recomendados

Últimos artículos