La temporada estival, que hasta ahora ha sido de temperaturas no demasiado elevadas y con presencia de lluvias, no ha caldeado el consumo de helado tanto como se esperaba. Sin embargo, según Marco Miquel, presidente de la Asociación Nacional de Heladeros Artesanos (ANHCEA), las expectativas son positivas y se espera un incremento de ventas de entre el 3% y el 5% en comparación a años anteriores, a pesar del notable incremento de los costes de producción, que han llegado a subir hasta un 300%.
Los pronósticos de ventas, además, están sujetos a las diferentes condiciones meteorológicas de las distintas regiones de España, ya que, el consumo de helados se ve directamente afectado por el clima. De todas maneras, se espera que la primera ola de calor del verano, llegada de una masa de aire «muy cálido y seco» procedente del norte de África, aumente el consumo, al menos hasta la próxima semana.
Como sector, los heladeros artesanos tienen sus propios retos y preocupaciones. Uno de ellos es el hecho de que, a pesar de los intentos, el consumo de helados en España no está tan asentado como en otros países europeos y sigue dependiendo en gran medida de la temporada estival.
Además de las cuestiones climáticas, el aumento continuado de los precios ha obligado a los consumidores a adaptarse en sus compras y gastos, una situación la que el sector está muy atento. Aunque los costes de producción se han elevado considerablemente, los heladeros han optado por intentar no repercutir este hecho en el coste de sus productos.
Como novedad, han surgido nuevas tendencias en los helados, los proteicos e incluso los helados para perros, números en auge cada vez más. Además, se puede encontrar en las heladerías, cada vez más, helados veganos, y sabores para personas con intolerancias como a la lactosa. Los heladeros también están cambiando sus recetas para satisfacer a todos los consumidores, incorporando fibras vegetales y aumentando el uso del agua en lugar de usar otros productos como la nata.
Para dar una visión general sobre las ventas, la consultora Circana muestra que las ventas de helados en los supermercados españoles durante mayo alcanzaron un total de 90,6 millones de euros, subiendo hasta los 167 millones en junio. Las ventas en el último año, hasta mayo de 2024, han alcanzado 1.021 millones de euros, lo que supone un incremento del 10,9 % respecto al mismo período del año anterior.