Noticias

Protesta agrícola cumple un mes con tractoradas, cortes de autovía y burros en las calles de Madrid

La crisis del campo en España lleva ya un mes generando protestas y marchas por parte de los trabajadores del sector agrícola. Desde burros en el centro de Madrid hasta cortes de autovía, las acciones han sido variadas para pedir cambios que ayuden a paliar la situación de dificultad que vive el campo español.

Las principales organizaciones agrícolas – Asaja, COAG y UPA, como portavoces del sector primario ante el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), han intentado establecer nuevas reuniones con el ministro Luis Planas. Sin embargo, las mismas no han llegado a concretarse.

Durante este mes, en la capital belga, se han propuesto medidas para la flexibilización de la aplicación de la Política Agrícola Común (PAC), que han sido bien recibidas por los trabajadores del campo, aunque algunos movimientos ecologistas no las han visto con tan buenos ojos.

También se ha solicitado a la Unión Europea la implementación de cláusulas espejo a los alimentos importados desde terceros países, en un intento de velar por la competencia justa y proteger la calidad de los productos nacionales.

La alarma surgió cuando se detectó un lote de fresas marroquíes con hepatitis A en la frontera. A pesar de que Bruselas asegura que el lote no llegó a los consumidores, las organizaciones agrarias aprovecharon para defender las producciones nacionales y llamar la atención sobre lo fundamental de los controles fronterizos.

Luis Planas presentó el pasado 15 de febrero un total de 18 medidas en siete bloques que incluyen, por ejemplo, acciones sobre la Ley de la cadena, la mencionada simplificación de la PAC y la incorporación de jóvenes al campo.

A pesar de lenta evolución de la situación y de las medidas presentadas, las protestas no cesan. La AP-7 ha sido bloqueada en ambos sentidos como parte de las acciones convocadas por las organizaciones agrícolas. Además, continúan las tractoradas, convocándose incluso una nueva para el próximo 17 de marzo en Madrid.

La acción de los agricultores continúa y se espera que, tanto en España como en la UE, se logren importantes avances que ayuden a mejorar las condiciones de trabajo y vida de los trabajadores del campo español.

Publicidad

Artículos recomendados

Últimos artículos