El próximo miércoles se llevará a cabo en Pamplona un foro que tiene como objetivo principal abordar la cuestión del relevo generacional en el sector agrario. Este encuentro es organizado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), con el apoyo del Gobierno de Navarra. Destaca la participación de altas autoridades en la materia como Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, y María Chivite, presidenta de Navarra, quienes serán los encargados de la clausura.
Las personas interesadas podrán asistir al evento que se desarrollará en el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra, de manera gratuita, siempre y cuando efectúen la inscripción previa. Durante el desarrollo del foro, se tiene prevista la visita a dos explotaciones agroalimentarias locales. Una de ellas se centra en la cría de ganado equino y en el cultivo de trufas en el municipio de Olla, mientras que la otra se dedica a la cría de ovinos de carne y al cultivo de cereales en el área de Áriz.
Una vez concluidas las visitas, Isabel Bombal, directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria, presentará los hallazgos resultantes del grupo de trabajo de relevo generacional, grupo compuesto por miembros del Ministerio, representantes de comunidades autónomas y diversas entidades y organizaciones vinculadas a la juventud agraria.
El foro organizará cuatro debates simultáneos que atenderán diferentes problemáticas identificadas como barreras para la incorporación de la juventud en la actividad agroalimentaria. Entre los temas se le dará especial importancia a cuestiones como el acceso a la tierra, las alternativas de financiación y crédito disponibles, el programa «Cultiva» y las estrategias para facilitar con efectividad el esperado relevo generacional, aspectos vitales en el futuro y sostenimiento del sector agrario.