En un reciente giro de los acontecimientos, el municipio asturiano de Santa Eulalia de Oscos ha arrebatado el prestigioso título de Capital del Turismo Rural 2024 al actual titular, Campo Lameiro de Pontevedra. Esta información se ha dado a conocer a través de la plataforma de reservas especializada en alojamientos rurales, EscapadaRural.com.
La octava edición de este concurso ha visto a este encantador enclave asturiano acaparar el 22,8% de un total de 80.000 votos. A Santa Eulalia de Oscos le sigue Altura, en Castellón, que se ha hecho con el 14,9% de los votos, y en tercer lugar, Cabezuela del Valle en Cáceres con el 11,7% de los votos. La certamen contó con una dinámica competencia entre diez finalistas de los más de 200 pueblos candidatos, incluyendo lugares encantadores como Peñafiel, en Valladolid, Brihuega en Guadalajara, entre muchos otros.
Además de la aclamación popular, para ser candidato a esta distinción, los pueblos deben cumplir con una serie de requisitos. Estos incluyen tener una población menor a 10.000 habitantes y una oferta de alojamientos rurales. La iniciativa busca dar reconocimiento y aumentar la visibilidad de aquellos municipios que apuestan por el desarrollo turístico y rural.
Desde la plataforma EscapadaRural.com, se ha destacado que Santa Eulalia de Oscos será quien asuma como nueva Capital del Turismo Rural, tomando el relevo de Campo Lameiro. A lo largo de las ocho ediciones celebradas, otros municipios como Cazorla, Olvera, Potes, Santillana del Mar, Aínsa-Sobrarbe y Sigüenza, también han ostentado este esperado título, convirtiéndose en referencias turísticas en el sector rural.