La Alianza Europea de Pesca de Fondo (EBFA), que agrupa a diversos actores del sector pesquero a nivel europeo, ha solicitado el retraso de una votación en Bruselas respecto a la creación de zonas de pesca completamente prohibidas. Este aplazamiento se solicita hasta después de las elecciones europeas. Dicha votación podría dar lugar a una política que designaría hasta un 10% de las aguas de la Unión Europea (UE) como zonas fuera del alcance de la pesca.
En concreto, Cepesca, que es miembro de la EBFA, ha manifestado que estas áreas no se establecerían con el objetivo de proteger hábitats sensibles desde un punto de vista ecológico sino, más bien, para alcanzar metas políticas. La entidad pesquera ha enfatizado que el enfoque comunitario es designar el mencionado 10% del fondo marino de la UE como «zonas de referencia«, libres de cualquier presión humana, para evaluar su variabilidad natural.
La EBFA ha solicitado este aplazamiento debido a la ausencia de evaluación sobre el impacto que tal medida tendría en la actividad pesquera y debido al actual periodo transitorio que vive la política europea. Iván López, presidente de la Alianza, ha hecho un llamado a que las decisiones deben ser tomadas por la nueva Comisión que surja tras las elecciones, basándose en un nuevo mandato político y analizadas por el nuevo Parlamento, en lugar de ser decididas por un comisario saliente.
Además, la EBFA alega que la propuesta que se someterá a votación no permite dar prioridad al tipo de hábitat a proteger ni tener en cuenta ninguna actividad pesquera, por lo que afectaría todas las formas de pesca que operan en contacto con el fondo, independientemente de sus características y efectos.
Cabe recordar que la Alianza Europea de Pesca de Fondo representa a más de 20.000 pescadores y 7.000 embarcaciones en todas las aguas de la UE, tanto costeras como lejanas, así como en las aguas de terceros países. Esta agrupación defiende las realidades ambientales, económicas, sociales y culturales de la pesca de arrastre de fondo de las naciones pesqueras comunitarias.