Noticias

Solicitud del Gobierno a Bruselas para mayor flexibilidad en la aplicación de la PAC en España

El Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha anunciado que solicitará a la Comisión Europea mayor flexibilidad en la aplicación del plan estratégico de la Política Agraria Común (PAC) en nuestro país. Destaca la necesidad de un mecanismo más sencillo y flexible para los trabajadores agrícolas, que se enfrentan a una reglamentación excesivamente rígida.

En este contexto, la aprobación de un paquete de medidas por parte del Parlamento Europeo que simplifica y flexibiliza la PAC se presenta como un signo positivo. Estas medidas, que ya han sido respaldadas por los países de la Unión Europea, se aplicarán de manera retroactiva a partir del 1 de enero de este mismo año.

Es claro que la simplificación y flexibilización de la PAC, en vigor desde 2023, ha sido fundamental para el sector agrícola. Sin embargo, Planas advierte que incluso tras estos cambios, hay elementos rígidos que necesitaban modificación. En este sentido, el Gobierno recientemente aprobó un decreto que permite a las comunidades autónomas extender hasta el 31 de mayo las declaraciones de la PAC de este año, para poder adaptarse a los cambios introducidos.

En la misma línea, Planas no pierde de vista la importancia del sector agroalimentario español en contextos más allá de nuestro país. Durante su visita al reconocido Salón Gourmets, manifestó que este evento es uno de los encuentros profesionales más relevantes en España, dada la gran cantidad de empresas y sectores representados, presentes tanto en mercados nacionales como internacionales. El ministro afirmó que los encuentros profesionales como estos constituyen una excelente oportunidad para aumentar el valor de los productos españoles y darlos a conocer también a nivel internacional.

Publicidad

Artículos recomendados

Últimos artículos