El sector de la alimentación, bebidas y tabaco en España ha presentado un indiscutible súperavit comercial en los primeros seis meses del año. Sumando el total de 10.609,1 millones de euros, este supone un crecimiento del 24,5% frente al mismo periodo del año anterior. Estas son estadísticas procedentes de las exportaciones, con un valor de 37.117,3 millones de euros, e importaciones que suman 26.508,2 millones.
En el mes de junio, particularmente, el sector registró un súperavit de 1.605,9 millones de euros. Con unas exportaciones de 5.793,2 millones y unas importaciones de 4.187 millones, este resultado presenta un incremento del 16,9% en comparación con el sucedido en junio de 2023, con datos aportados por el Informe Mensual de Comercio Exterior del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa.
El Departamento, en su comunicado, declaró que el sector exterior español sigue mostrando señales de resistencia ante el complejo contexto internacional. Los datos son extraídos de las cifras declarados por Aduanas y contenidos en el Informe, realizado por la Secretaría de Estado de Comercio.
Entre los productos con saldos positivos, España destaca en la comercialización de cárnicos, frutas, hortalizas y legumbres, así como aceites, grasas y bebidas. No obstante, el comercio de productos pesqueros, azúcar, café, cacao, productos lácteos y huevos, y tabaco presenta un saldo negativo.
Es relevante mencionar que, en términos generales, el déficit de la balanza comercial española se ha ubicado en 15.822 millones de euros hasta junio, lo que indica una disminución del 3,6% frente al mismo periodo de 2023. En este sentido, las exportaciones se redujeron un 2,4%, para un total de 195.105 millones, mientras que las importaciones disminuyeron un 2,5%, hasta los 210.927 millones, según los datos publicados por el citado Ministerio.