El informe «Diálogo Estratégico sobre el Futuro de la Agricultura Europea» ha sido recibido de manera positiva por Cooperativas Agro-Alimentarias de España, ya que ha recomendado claramente el apoyo y el estímulo al asociacionismo en cooperativas, lo que significaría una reducción en los costes de producción, aumento de la eficiencia y mejora de los precios agrícolas.
Las cooperativas, según se destaca en el informe, juegan un papel esencial en la consecución de la sostenibilidad económica, social y medioambiental, y en la diversificación de la actividad agraria. Esta propuesta busca apoyar a las cooperativas para generar economías de escala y desarrollar proyectos para todos sus miembros, favoreciendo la sostenibilidad y las prácticas agrarias medioambientales.
Este documento recalca que los agricultores individuales encontrarán más dificultades para lograr estas metas. Resalta, además, el potencial de las cooperativas para generar economías de escala, desarrollando proyectos para el conjunto de sus miembros.
El papel del Banco Europeo de Inversiones también es subrayado para proporcionar financiación al sector agroalimentario europeo, especialmente a aquellos que están establecidos en las zonas rurales.
El informe, además, señala la necesidad de dar un mayor reconocimiento a la agricultura europea, destacándola como productora y suministradora de alimentos. Este enfoque estratégico reconoce la importancia de mejorar los ingresos de los agricultores, por lo que propone un plan específico de apoyo al relevante generacional. También insiste en la necesidad de que la agricultura europea sea más tenida en cuenta en las negociaciones comerciales con terceros países.
En términos financieros, el informe refuerza la necesidad de asegurar un presupuesto sólido para la Política Agraria Común (PAC), incluyendo la posibilidad de establecer un fondo de transición para financiar nuevas medidas de sostenibilidad.
Cooperativas Agro-Alimentarias de España manifiesta su esperanza de que estas recomendaciones se conviertan en propuestas concretas. Cabe destacar que para la elaboración de este informe participaron 29 organizaciones representativas y partes interesadas en la agricultura europea, a lo largo de siete meses y más de 100 reuniones en plenarios y grupos de trabajo.