Noticias

UE exige que melones y tomates del Sahara Occidental sean etiquetados con su origen, no como producción de Marruecos

Disclaimer EU21Disclaimer EU21

La Unión Europea, junto a otros miembros de la comunidad internacional, reconoce el estatus distinto y separado del territorio del Sáhara Occidental. Siguiendo esta lógica, Tamara Ćapeta, Abogada General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, ha pedido que los productos agrícolas como los melones y tomates procedentes de esta región respeten el «país de origen» en su etiquetado. De este modo, su etiqueta no debería mostrar Marruecos como origen, sino el Sáhara Occidental.

El Código aduanero de la Unión y las normas de la UE sobre el etiquetado de productos alimenticios apoyan este punto de vista. De hecho, la falta de mención del Sáhara Occidental como país de origen de estos productos agrícolas es considerada por Ćapeta como un conflicto directo con la postura mostrada por la Unión con respecto a este territorio. Exigen que la información en el etiquetado de productos alimenticios sea «correcta, neutral y objetiva». De lo contrario, se estaría infringiendo el Derecho de la Unión y poniendo en riesgo a los consumidores europeos, que podrían llegar a ser engañados en sus decisiones de compra si los productores no hacen un uso correcto del etiquetado.

Este tema cobró especial relevancia después de que la narrativa se iniciara en Francia. Allí, el sindicato de agricultores Confédération paysanne solicitó a la administración local que prohibiera la entrada de estos productos comunes del Sáhara Occidental debido a su etiquetado engañoso. Tras una serie de deliberaciones, el Consejo de Estado francés remitió el asunto al Tribunal de Justicia de la Unión Europea para que resolviera las dudas existentes sobre la interpretación de los reglamentos de la Unión.

Ćapeta concluyó que las normas de la UE no permiten a las autoridades francesas prohibir unilateralmente las importaciones. Además, resaltó que la competencia en asuntos comerciales recae en exclusiva sobre la Unión. Por tanto, sólo ella puede adoptar prohibiciones de importación, a no ser que los Estados miembros estén específicamente autorizados para hacerlo.

Publicidad

Artículos recomendados

Últimos artículos