El consumo de productos del mar es sinónimo de salud y nutrición. Sin embargo, en los últimos años, las cifras apuntaban a un estancamiento de este consumo, lo que ha estimulado a innovaciones en el sector. Y una de estas innovaciones nos lleva a hablar de algo tan tradicional como el embutido, pero con una revisión muy a la mar — estamos hablando claramente de los embutidos marinos.
La idea detrás de los embutidos marinos no es solo abrir nuevas posibilidades de degustar las delicias que nos ofrece el océano, sino seducir a aquel sector de público que todavía se muestra reacio hacia el pescado fresco o congelado. Así, se busca abrir una nueva era para acercar los productos del mar a jóvenes, deportistas o incluso introducirlos con más fuerza en la industria de la restauración.
Además del pescado fresco o congelado, el mercado ofrece otras opciones como las conservas de pescado, con las que el 98,1% de los hogares ya ha tenido algún tipo de contacto. Según notas del experto Juanu Hernández, de la empresa «6Sentidos», estas conservas son reconocidas como alimentos de «alta calidad», versátiles y ricos en grasas saludables y proteínas.
No podemos olvidar mencionar a las semiconservas, que de acuerdo a este mismo experto, son un «recurso fabuloso» por su capacidad de conservarse durante mucho tiempo en la nevera. Sin embargo, el verdadero cambio viene con los embutidos marinos, una innovación que está «sorprendiendo a la comunidad internacional» y que tiene su origen en España.
Pero no se queda solo en variedad y diversidad, otro aspecto que subraya Hernández es la trazabilidad de todos estos productos del mar. En este sentido, asegura que la trazabilidad lo es «todo», ya que garantiza al consumidor el conocimiento de datos importantes como país de origen, barco de captura o el día de captura.
Finalmente, mencionar también la entrada de los «snacks» de pescado al mercado, considerados «crujientes, divertidos» y posibles sustitutos del pan. En definitiva, estamos ante un nuevo universo de opciones para degustar de las delicias del mar y reforzar la confianza en el consumidor.