Está previsto que las vacunas contra la lengua azul estén disponibles entre el viernes y el lunes, según anunció Luis Planas, titular del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. El ministerio realizará la compra de 655.000 dosis de la vacuna contra el serotipo 3 de la mencionada enfermedad.
Conjuntamente, se está mantenido contacto con la industria para asegurar la producción necesaria. Planas confía en que no haya problemas al respecto ya que la producción industrial es rápida y satisface el mercado según su demanda.
A pesar de las circunstancias, el ministro defendió que el Gobierno de España y las comunidades autónomas están adoptando las medidas precisas para contener la propagación de la lengua azul y proteger al ganado en un país en el que «los controles funcionan», y se tratan de ser rigurosos, conforme a las recomendaciones del Comité de Veterinarios de España.
Frente a la posibilidad de que el serotipo 3 de la enfermedad, detectado en granjas de la región portuguesa de Évora, llegue a España, el ministro ha optado por no hacer predicciones. Sin embargo, afirmó que la realidad impone una postura preventiva, que podría resultar incómoda para los ganaderos.
Como último mensaje, Planas ha asegurado que el riesgo es inexistente si se adoptan las medidas necesarias, por lo que pide tranquilidad a la ciudadanía. «La seguridad es máxima. Tenemos que tener tranquilidad y serenidad», argumentó, agregando que la enfermedad de la lengua azul no afecta la salud humana.