La revalorización del vino español se vio reflejada en un aumento en el valor de sus exportaciones del 1,7 % entre enero y agosto, a pesar de la disminución de volumen en un 2,9 % en ese mismo periodo, según informó el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV). Este aumento de valor en contraposición con la caída en volumen demuestra el crecimiento de este producto insignia en el extranjero.
El OEMV ha brindado datos en un informe reciente evidenciando que en los primeros ocho meses de 2024 se han exportado 1.306,9 millones de litros de vino español, lo que significa un descenso de 39,5 millones de litros respecto al mismo periodo de 2023. Sin embargo, esta cifra ha representado un valor comercial de 1.922,5 millones de euros, creciendo en 32,5 millones de euros en comparación con el año anterior.
Los vinos con Denominación de Origen Protegida (DOP) presentaron una evolución negativa, habiendo disminuido las exportaciones en 6 millones de litros (3,6 % menos) y se facturaron 15 millones de euros menos (-1,9 %).
El informe del OEMV, por otro lado, destacó una reducción significativa en las ventas de vino a granel, con 20,2 millones de litros menos vendidos. Contrariamente, este vino también realizó el mayor incremento en valor con 23,5 millones de euros más que el año pasado.
Interesante resulta el caso del vino en formato «bag-in-box», el cual se convirtió en el único vino que incrementó sus exportaciones en volumen (que creció un 6,7 %), destacando frente al decrecimiento en ventas del resto de vinos.
Este escenario financiero demuestra que, a pesar del descenso en volumen, el valor del vino español se ha robustecido durante el 2024, fortaleciendo así a uno de los sectores agroalimentarios más relevantes de España a nivel internacional.