El sector agrícola en España vuelve a la carga con acciones de protesta que centrarán su foco en las políticas de la Unión Europea (UE). Este lunes está previsto un corte coordinado en varios puntos de la frontera franco-española. El malestar en el campo se refleja en las reivindicaciones de un mayor control de los productos importados, una priorización de las producciones locales y recortes fiscales para la producción de alimentos.
El desacuerdo surge a raíz de los difusos criterios de las políticas agrícolas de la UE, que han desencadenado el descontento de plataformas independientes. Estos grupos han surgido a partir de las tractoradas a principios de año, y se organizan debido a la percepción de una competencia desleal y condiciones fiscales desventajosas.
El inicio de los cortes comenzará a partir de las 10.00 de la mañana y se estima que durarán 24 horas. Los puntos afectados incluyen Irún-Biriatou, Canfranc y Sallent de Gállego, Bossóst, La Seu D’Urgell, Puigcerdà, Coll D’Ares y la Jonquera. Se espera que el corte afecte principalmente a los camiones de transporte, permitiendo el paso de otro tipo de vehículos.
Cabe destacar la participación de agricultores provenientes de diferentes puntos del país, quienes cortarán a pie y con tractores los pasos de frontera. Pese a la magnitud de la protesta, no se espera la participación de organizaciones profesionales agrarias a nivel estatal como Asaja, COAG y UPA, ni de Cooperativas Agro-alimentarias o Unión de Uniones.
La protesta fue planificada para coincidir con la semana de las elecciones al Parlamento Europeo, lo que otorga una mayor relevancia a la acción agraria y sitúa en el centro de la escena política las demandas del sector agrícola.
Pese a las protestas, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha considerado que estas manifestaciones son un «fenómeno marginal» y no cree que vayan a reactivar las protestas del sector.
Estas protestas podrían ser el inicio de una serie de acciones, tal y como advirtió uno de los portavoces de la plataforma catalana Revolta Pagesa. De no ser oídas sus reivindicaciones, las protestas podrían retomarse en septiembre, y en esa ocasión, la duración de las mismas podría ser «indefinida».