La organización no gubernamental (ONG) World Central Kitchen (WCK) liderada por el afamado chef español José Andrés, ha logrado una hazaña notable ya que asegura haber repartido más de 50 millones de comidas en Gaza. Esto es un hito significativo, especialmente después de que la organización tuviera que suspender sus operaciones sobre el terreno en abril tras un ataque aéreo israelí en el que perdieron la vida siete de sus cooperantes.
De momento, WCK mantiene dos cocinas principales en Gaza y otras 65 cocinas comunitarias en funcionamiento por toda la franja, aseguró la ONG. Además, Linda Roth, portavoz y responsable de prensa de WCK, informó que la organización recibió la semana pasada «unos 100 camiones» que cruzaron la frontera desde Egipto con suministros para abastecer a estas cocinas.
La ONG también trabaja con cientos de voluntarios palestinos que alimentan a sus compatriotas en Gaza. “Son palestinos alimentando a palestinos”, destacó Roth. En estos momentos, desde WCK buscan abrir una nueva ruta de suministro desde Jordania, para enviar cajas de comidas preparadas listas para consumir inmediatamente.
Un aspecto a destacar es que después de la fuerte presión internacional sobre Israel, a raíz del ataque contra los cooperantes de WCK, ahora «se nota un cambio de actitud» con la ONG y las fuerzas armadas israelíes parecen más dispuestas a facilitar información sobre la situación en el terreno.
Antes de la suspensión de sus operaciones en abril, WCK ya había distribuido más de 43 millones de comidas en Gaza, lo que representaba el 62% de toda la ayuda de las ONG internacionales en la Franja, según datos de la entidad. A pesar de que las Fuerzas de Defensa de Israel asumieron la responsabilidad del ataque y declararon haber modificado sus normas de actuación, WCK aún busca respuestas sobre el incidente.
Este logro de la ONG de José Andrés es una luz de esperanza en medio de un contexto especialmente difícil para la población de Gaza, que necesita urgentemente del apoyo y la solidaridad internacional.