La empresa japonesa Yanmar, conocida por la fabricación de motores y tractores, ha lanzado a la venta en Francia su robot autónomo para el campo, el YV01. Ya se han vendido siete de estos robots, señal de que la revolución agrícola ya está aquí.
El YV01 destaca por su ligereza, con un peso de tan solo una tonelada. Según Yanmar, es «extremadamente ligero en comparación con otros robots agrícolas». La consecuencia directa de este diseño es la mínima compactación del suelo que provoca, un beneficio evidente para los cultivos.
El ingenio mecánico de Yanmar se basa en la tecnología de navegación gps-RTK y puede trabajar sin conductor. Su motor es un Honda IGX 800 de gas, refrigerado por aire, que proporciona 27 cv. Con una velocidad máxima de 4 km/h y un tanque de rociado de 200 litros, el YV01 parece estar preparado para enfrentar los desafíos del campo.
La creación de Yanmar ha sido desarrollada en colaboración con viñedos europeos, y su diseño permite que pueda ascender y descender pendientes de hasta un 45%. Esta característica supone una gran ventaja para los agricultores en terrenos montañosos. El YV01 ha sido diseñado específicamente para viñedos con pasillos estrechos y vides más pequeñas.
Este lanzamiento en Francia marca un hito en el sector agrícola. La entrada de Yanmar con su YV01, un robot autónomo y ligero que reduce la compactación del suelo y es capaz de trabajar en terrenos empinados, podría cambiar para siempre la forma en que se trabaja en el campo.