Noticias

Zoido del PP afirma que los agricultores han perdido la confianza en la UE y será difícil recuperarla

En un giro sorprendente de eventos, el eurodiputado del PP, Juan Ignacio Zoido, ha afirmado que los agricultores han perdido la «confianza» en la Unión Europea (UE). Esta afirmación se produce en medio de un clima de creciente insatisfacción con la dirección que ha tomado la política agrícola en la UE. El núcleo de la crítica de Zoido es que las «presiones ideológicas» han prevalecido sobre los «puntos básicos» de la Política Agrícola Común (PAC).

Zoido, que formó parte de las manifestaciones de los agricultores en Bruselas el pasado 26 de febrero, cree que las protestas persistirán si los cambios prometidos no se materializan. En su opinión, las medidas para aliviar la crisis que los agricultores denuncian deben ser tomadas «lo más rápido posible» y con una garantía de transparencia y honestidad.

El eurodiputado también ha subrayado la necesidad de que los partidos de la izquierda en la Eurocámara y los gobiernos cedan a las exigencias de los agricultores. Como positivo, ha resaltado que las instituciones de la UE «se hayan dado cuenta de que se han equivocado». Por otro lado, reconoce la necesidad de cambios en algunos reglamentos a nivel de los Estados miembros.

Por ejemplo, pone en relieve el caso del cuaderno digital implementado por España con la nueva PAC, que ahora el Gobierno ha decidido que sea voluntario. Zoido afirma: «España ha sido el único país donde se ha exigido esa expresión burocrática». Llama a una suspensión inmediata de este requisito.

Además de este problema particular, Zoido se refirió a la necesidad general de «aliviar la carga de normativa» que afrontan los agricultores. Hizo hincapié en que la imposición de nuevos requisitos ambientales había amplificado el problema de la burocracia para el sector.

Representando un llamado a la acción, Zoido finalmente insistió en la necesidad de más flexibilidad con los trámites, para el beneficio de todos los agricultores, no solo el 55% que se beneficiarían de las medidas propuestas por España. Con la UE en un punto de inflexión, queda por ver cómo se responde a estas críticas y demandas.

Publicidad

Artículos recomendados

Últimos artículos