La Comisión Europea ha iniciado la convocatoria de candidaturas para el nuevo Observatorio de la Cadena Agroalimentaria de la Unión Europea (AFCO, por sus siglas en inglés). Este organismo se plantea como una herramienta para reforzar el papel de los agricultores en la cadena de suministro alimentario. Está previsto que el nuevo observatorio acoja su primera reunión en julio de 2024.
Las candidaturas para formar parte del AFCO, que tendrá un máximo de 80 miembros, se pueden presentar hasta el 13 de mayo. Además, entre sus funciones, el observatorio tendrá la tarea de evaluar los costes de producción y las prácticas comerciales, con el propósito de fortalecer el rol de los agricultores en la cadena de suministro y recuperar la confianza entre todos los agentes del sector.
En concreto, el objetivo de AFCO es aumentar la transparencia en lo que respecta a los precios, la estructura de costes, la distribución de los márgenes y el valor añadido en la cadena agroalimentaria, siempre respetando las normas de confidencialidad y competencia. Este nuevo organismo también desarrollará metodologías para supervisar la estructura de costes y la distribución de los márgenes de beneficio.
El anuncio de la creación del AFCO fue hecho el pasado 15 de marzo, como parte del compromiso de la Comisión Europea para aligera la carga administrativa de los agricultores de la Unión Europea y revisar ciertas disposiciones de la Política Agrícola Común (PAC).
La revisión de la PAC se plantea con el propósito de aminorar la carga de los controles para los agricultores, permitiéndoles mayor flexibilidad en el cumplimento de las disposiciones medioambientales. La creación de este Observatorio es una respuesta a las demandas presentadas por organizaciones de agricultores de muchos de los estados miembros.
El observatorio reunirá a representantes de todos los sectores relacionados con la cadena de suministro alimentario, como agricultores, proveedores, industria alimentaria, transporte, comercio minorista y consumidores, así como autoridades de los estados miembros y la propia Comisión Europea.