El comportamiento de la flota pesquera china, la mayor del mundo, en el océano Índico suroccidental, está provocando preocupación. Un estudio británico de la Fundación de Justicia Medioambiental (EJF) ha revelado que esta flota está incurriendo en acciones ilegales y violaciones de derechos humanos en los países de esta región.
Según la EJF, la posición del gobierno chino, que asegura que sus actividades promueven el desarrollo sostenible y el crecimiento económico en la zona, está en contradicción con sus hallazgos. En un comunicado, la fundación ha hecho pública información que muestra la implicación de la flota china en numerosas violaciones.
Las investigaciones llevadas a cabo por la EJF, que comenzaron en 2020, incluyen unas 320 entrevistas a ex empleados de la flota china. Estas entrevistas han revelado complicidad en la pesca ilegal y el abuso de derechos humanos. De acuerdo a la ONG británica, muchos de quienes fueron entrevistados han sido víctimas o testigos de estos abusos.
El estudio también revela que entre 2017 y 2023, cuatro empleados perdieron la vida en pesqueros chinos. Además, durante este periodo, los buques chinos se vieron involucrados en 86 casos de pesca ilegal y violación de derechos humanos. Alarmantemente, casi la mitad de los 95 atuneros que se considera que tienen permiso para operar en esa región del Índico están vinculados a estas prácticas.
Los abusos denunciados incluyen el cercenamiento de aletas de tiburón, condiciones inhumanas de trabajo, horas extra excesivas y violencia física. El estudio informa que estos problemas estaban extendidos entre los entrevistados.
El informe señala además que el 73% de los barcos implicados tiene autorización para exportar sus capturas a la Unión Europea. Estas exportaciones también pueden llegar a otros mercados internacionales, como Estados Unidos, Japón y Corea del Sur.
Ante la gravedad de los hallazgos, Steve Trent, fundador de la EJF, ha exigido a la comunidad internacional prestar más atención a la actividad china en el océano Índico suroccidental. En su opinión, tanto Pekín como los gobiernos de la región afectados por la corrupción y la deuda deben ser tenidos en cuenta.