El Grupo Freixenet, reconocido por su emblemática industria vitivinícola y con importante presencia en la zona de El Penedés (Barcelona), se encuentra a las puertas de una crisis derivada de la fuerte sequía que enfrenta su sector desde el 2021, y que ha afectado de manera especial en este 2023. Debido a esta situación crítica, la compañía ha solicitado la implementación de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por causa de fuerza mayor que se activaría a partir del mes de mayo y afectaría a alrededor de 615 empleados, tanto de Freixenet como de Segura Viudas.
Un ERTE por fuerza mayor es una acción excepcional dentro del marco laboral que se da en los contextos de crisis motivado por la falta de materia prima. En este caso, la sequía que ha golpeado al sector vitivinícola se convierte en la causa fundamental de la decisión tomada por el Grupo Freixenet.
En esta línea, Freixenet ha informado que esta medida se presenta como un ejercicio de responsabilidad frente a las condiciones externas adversas y de fuerza mayor, que en su caso, es la grave sequía. La finalidad del ERTE es garantizar el mantenimiento de la operatividad del negocio y, sobre todo, preservar la empleabilidad de su plantilla en el largo plazo.
Este suceso pone de manifiesto el difícil contexto que enfrenta la industria vitivinícola, y de alguna manera, deja entrever el delicado equilibrio que existe entre los factores climáticos y el desarrollo sostenible de un sector tan relevante para la economía y para la sociedad.