Makro, empresa de distribución mayorista a hostelería, ha registrado un crecimiento monumental del 58,69 % en su beneficio neto en el ejercicio fiscal 2022/2023, reportando 14,6 millones de euros, una cifra que supera en 5,4 millones al periodo precedente. El CEO de Makro en España, David Martínez, destacó estos resultados que la compañía ha descrito como de «récord».
En lo que respecta a las ventas, Makro logró facturar 1.642 millones, un incremento del 12 % con relación al mismo periodo del año anterior. Un factor determinante en este crecimiento ha sido el canal Horeca, su principal cliente, el cual registró un incremento del 15% en dicho periodo.
Las ventas de Makro vieron un crecimiento significativo en todos sus canales. El «cash&carry» o tienda física, creció un 9 % y ahora representa el 74 % de la facturación total. El servicio de Distribución y Venta Online a Hostelería, por otro lado, creció un 20 % y aportó el 26 % de la facturación restante.
Las marcas propias de Makro también tuvieron un muy buen rendimiento, con un crecimiento del 24 % en ventas hasta alcanzar los 594 millones. Esto representa más del 36 % de la facturación total en un ejercicio en el que Makro lanzó 424 nuevas referencias.
Para este ejercicio fiscal, la compañía continuará con su plan estratégico con previsiones de un mayor crecimiento en términos de volumen de ventas. En este sentido, el CEO, Martínez, ve un crecimiento continuo, especialmente en categorías como frutas, hortalizas, algunos lácteos y ultramarinos que tienen precios más bajos que el año pasado.
Por último, la digitalización es una parte fundamental del crecimiento de Makro, que lleva «años» trabajando en ello para ofrecer herramientas propias que ayuden a sus clientes. Como resultado, más de 40.000 hosteleros utilizan ya herramientas digitales propias de la compañía para la gestión de su negocio.