Recientemente, los ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) han solicitado a la Comisión Europea (CE) que se establezcan más propuestas para suavizar las demandas medioambientales y flexibilizar la implementación de la Política Agrícola Común (PAC). Entre las medidas sugeridas se incluyen acciones relacionadas con las turberas.
El ministro belga de Agricultura, David Clarinval, cuyo país ostenta la presidencia semestral del Consejo de la UE, ha manifestado que invitan a la Comisión a continuar buscando soluciones viables. Así, ha indicado que las cuestiones más mencionadas por los países tienen que ver con derogaciones y mayor flexibilidad sobre la ejecución de medidas de la PAC vinculadas con las turberas.
Estas propuestas estarían orientadas a actuar en relación a una de las condiciones respetuosas con el medio ambiente y el clima que los agricultores deben cumplir para recibir los pagos de la PAC. En concreto, se trataría de aquellas que tienen que ver con la protección de humedales y turberas.
Como parte de las sugerencias ofrecidas, Clarinval ha destacado que los ministros también indicaron que la redistribución del presupuesto interno de la PAC «permitiría responder a las preocupaciones actuales» y que se ha solicitado investigar un aumento del límite de las ayudas estatales ‘de minimis’. Éstas son aquellas que se pueden otorgar sin necesidad de notificarlo a la Comisión Europea debido a su pequeña cantidad y porque se considera que no afectan a la competencia.
Asimismo, los Estados desean procedimientos «más rápidos y más fáciles» para modificar los planes estratégicos de la PAC en los que cada país indica cómo se aplica la Política Agrícola Común en su territorio. Los ministros también ven como solución que se prorroguen las flexibilizaciones de las reglas comunitarias sobre ayudas estatales.
Frente a estas peticiones, el comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, ha afirmado que se preparará una propuesta y reconoció que no es «muy complicado». Estas solicitudes se unen a las medidas que ha presentado la Comisión Europea en los últimos meses como respuesta a las protestas de los agricultores.
Hoy mismo, altos funcionarios de los Estados miembros han dado su aprobación en Bruselas a medidas que afectan a algunas de las prácticas medioambientales que se deben cumplir como condición para recibir las ayudas de la PAC. Estas eximen a las pequeñas explotaciones (de menos de 10 hectáreas) de controles y de sanciones relacionadas con los requisitos de condicionalidad. No obstante, estas medidas también deben ser aprobadas por el Parlamento Europeo para que puedan entrar en vigor.