El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha hecho un llamamiento para reforzar la coordinación en innovación agraria con el objetivo de enfrentar los retos globales que impactan en el sector agroalimentario. Planas recalcó la importancia de mantener una visión prospectiva y centrarse en lo que nos depara el futuro del sector.
Dicha afirmación tuvo lugar durante la inauguración de la primera reunión del Órgano de Coordinación del Sistema de Conocimiento e Innovación en Agricultura (SCIA-AKIS). Este órgano, creado a principios del pasado año, tiene como objetivo promover la cooperación entre todos los actores implicados en el campo de la innovación agraria.
El titular de Agricultura ha reconocido que, pese a los múltiples desafíos a los que se ha tenido que enfrentar, como la simplificación y flexibilización de la Política Agraria Común (PAC), es necesario adoptar una visión a largo plazo en el sector agroalimentario. Según Planas, frente a retos globales, como el cambio climático y el crecimiento demográfico, el conocimiento y la innovación actúan como herramientas imprescindibles.
En su intervención, el ministro destacó la creación de una plataforma que facilita el intercambio de conocimientos e incluye información sobre más de 2.000 proyectos de investigación agrícola. «Es fundamental que estos conocimientos, bajo una coordinación y gobernanza adecuada, puedan llegar a todos los rincones de nuestro país», afirmó Planas.
Entre otras iniciativas relevantes, destacó el programa Cultiva, que promueve estancias formativas de jóvenes agricultores en explotaciones modelo, la creación de un centro de competencias para la formación digital agroalimentaria en colaboración con universidades, y el proyecto La Vega Innova, que promueve la sinergia entre empresas emergentes, investigadores e inversores.
Además, Planas anunció la futura celebración de una conferencia centrada en la incorporación de los jóvenes al sector agrario para la segunda mitad de junio, tras dialogar con las organizaciones agrarias y las autonomías.
En 2022, España invirtió 909 millones de euros en investigación, desarrollo e innovación del sector agroalimentario, en lo que supone un esfuerzo conjunto de inversión público-privada.