En términos económicos, el panorama puede parecer desalentador en primera instancia para el gigante de la restauración Amrest, que ha declarado pérdidas de 2,1 millones de euros durante el primer trimestre de 2024. Este contraste es evidente cuando se compara con el beneficio de 3,1 millones que se obtuvo en el mismo periodo del año anterior, 2023.
No obstante, hay ciertos matices en estos resultados financieros. A pesar de las cifras negativas mencionadas, la facturación de Amrest ha aumentado hasta un total de 592,6 millones de euros durante los tres primeros meses del año. Este número representa un considerable incremento del 5,2 % respecto al primer trimestre de 2023, excluyendo las operaciones de la empresa en Rusia.
En lo que respecta a la antigua división de restaurantes KFC en Rusia, es relevante destacar que Amrest llegó a un acuerdo de venta con la empresa rusa Smart Service en mayo del año pasado. Este movimiento supuso el cese total de su presencia corporativa en el país y una operación valorada en 100 millones de euros.
Quizás una de las cifras más destacables sea el hecho de que el grupo ha logrado un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 81,1 millones de euros. Esta cifra supone un récord para Amrest y representa un incremento del 14,9 % respecto al mismo periodo del año anterior.
También cabe señalar que la supuesta pérdidas netas de la empresa están vinculadas a un incremento en el gasto financiero, consecuencia del aumento de los tipos de interés. A su vez, este gasto emocionante se ve parcialmente compensado por los progresos previos en el terreno comercial.
Para poner las cosas en perspectiva, Amrest gestiona un total de 2.197 restaurantes en todo el mundo. En términos globales, la firma ha obtenido ingresos por valor de 88,4 millones de euros solo en España. Sin embargo, el director financiero de la empresa, Eduardo Zamarripa, ha subrayado la importancia de seguir con la estrategia de expansión continua de la red de restaurantes.