Noticias

Incertidumbre en la cosecha de fruta de hueso por la sequía en España

La campaña de frutas de hueso en España inicia con un panorama agridulce. En un lado de la balanza, la estabilidad en precios y una previsión de producción positiva; al otro, la amenaza latente de la falta de agua. Así, el inicio de la recolección de melocotón y albaricoque, se viste de incertidumbre.

Aun cuando la «desastrosa campaña» del pasado año ha dado paso a cifras más optimistas, los productores temen por el futuro de sus árboles. Según datos de la organización agraria COAG, se espera una producción de 1.548.683 toneladas de melocotón este año, lo que representa un 50% más que en 2022, cuando la producción apenas rozó el millón de toneladas, la cifra más baja de la década.

En cuanto al albaricoque, se estima una producción de 96.123 toneladas, frente a las 66.000 del año pasado. Oslavd Esteve, responsable de Fruta de Hueso de COAG, destaca como principal riesgo la disponibilidad hídrica en las próximas semanas y meses, señalando que la sequía podría llevar a la pérdida de estos árboles, un temor compartido por Ángel Semper, secretario general de Asaja Aragón.

La sequía, reflejada en las previsiones meteorológicas y la disminución de la reserva hídrica de los embalses, ha llevado a la Cooperativas Agro-Alimentarias a manifestar su preocupación en el Grupo de Contacto de Melocotón, Nectarina y Albaricoque, donde participan los principales productores de la Unión Europea: Italia, Francia, Grecia y España. La incertidumbre es la protagonista en el sector, con dificultades para elaborar previsiones debido a las circunstancias climáticas.

En este contexto, la cosecha de fruta de hueso en España dependerá directamente de la disponibilidad de agua en las próximas semanas y durante el verano, especialmente en el valle del Ebro. En cuanto a la producción por productos, se espera que la nectarina lidere con 621.146 toneladas, seguida por el melocotón con 299.449 toneladas, la pavía con 292.159 toneladas y el paraguayo con 335.929 toneladas.

A pesar de la incertidumbre, los precios han permanecido estables en las últimas semanas. Según los datos del Ministerio de Agricultura, el costo en el mercado de origen del melocotón durante la semana 16 del año ha sido de 1,5 euros. No obstante, para los productores estos precios no reflejan el aumento de costes en los insumos debido a la inflación. El año pasado, la fruta de hueso sufrió la campaña más corta en volumen de la última década, con una producción de 1.099.284 toneladas, un 29,43% inferior a la registrada en 2021.

Publicidad

Artículos recomendados

Últimos artículos