El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha puesto en la mesa la relevancia de fortalecer el sistema de seguros agrarios para garantizar la viabilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas frente a los adversos escenarios climáticos.
En el reciente Congreso Internacional sobre Seguros Agrarios celebrado en Jerez de la Frontera, Cádiz, se destacó la necesidad de avanzar en estrategias de gestión de riesgos, adaptadas a las características de cada explotación. Un punto clave es que estas estrategias constituyen la primera barrera para reducir la vulnerabilidad del sector ante el cambio climático.
- Récord en Indemnizaciones: En los primeros nueve meses del año en curso, las indemnizaciones peritadas por Agroseguro superan los 1.000 millones de euros, reflejando una siniestralidad sin precedentes. Una cifra que resalta la creciente vulnerabilidad y la necesidad de robustecer el sistema de seguros agrarios.
- Ayuda Estatal: Un esfuerzo notable se refleja en el incremento del presupuesto estatal destinado a subvencionar la contratación de pólizas, situando la ayuda en 358 millones de euros, un 70% superior a la de 2017. Esto resalta el compromiso gubernamental para aliviar la carga financiera a agricultores y ganaderos.
- Adaptación Tecnológica: Se resalta la importancia de emplear nuevas tecnologías para optimizar la utilización de recursos, y la introducción de técnicas genómicas para obtener variedades vegetales más resistentes a plagas o sequías.
El Ministerio enfatiza que, más allá del seguro agrario, existen otros apoyos valiosos como la ley de la cadena alimentaria y la Política Agraria Común. Sin embargo, los seguros agrarios continúan siendo una herramienta fundamental en la gestión del riesgo.
En este escenario, la participación de expertos nacionales e internacionales en el congreso, representantes de diferentes países y organismos como la Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO) y la Comisión Europea, aportaron una visión global sobre las necesidades del sector agrario en materia de gestión de riesgos y la situación del seguro agrario ante el cambio climático.
La gestión integral del riesgo, la cooperación entre diversas administraciones y la implicación pública son vitales para favorecer y fomentar la resiliencia de las explotaciones agrarias. En este sentido, es imperativo continuar con el apoyo público para garantizar el acceso de los productores al seguro, y a otros mecanismos de gestión de riesgos, adaptando el reaseguro a la nueva realidad climática.